• Italiano
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Español
Natura 2000Life

You are here

A como AMENAZAS

Las principales causas invocadas como motivo de la rarefacción del ciervo sardo-corso y de la extinción local de la especie en Cerdeña y Córcega son:
1) la deforestación indiscriminada
2) la excesiva caza
3) los incendios y la difusión e la diffusione de la ganadería de animales.

Todo eso ha causado dos condiciónes peligrosas por la conservación de la especie: la fragmentación de los habitats y la redución de las poblaciónes.
Las pequeñas poblaciónes pierden el potencial evolutivo y pueden ser subjectas a exctinción en el medio o largo plazo.
Entre las poblaciónes que son apartadas la desviación genética está más intensa, dado que cada generación lleva solo una de las fracciónes de la reserva genética de la generación precedente. Esto proceso origina un aumento de la homocigosis y de la gradual pérdida de variabilidad genética. Hay una correspondencia entre la heterocigosis y el bienestar de una población: menos heterocigosis significa menos bienestar.
Otros dos factores son relevantes como amenazas por la especie: el conflicto entre la fauna y las actividades humanas y la falta de una acción coordinada por la tutela de la especie.

1 ) Conflicto entre la fauna y las actividades humanas
La evolución de las últimas décadas modificó la fauna y todo el marco medioambiental, el contexto socioeconómico de las poblaciónes también. La explosión demográfica y territorial de los ungulados y el cambio a una agricultura intensiva he producido nuevas formas de conflicto y nuevos protagonistas. El ciervo entra frecuentemente en conflicto con las actividades humanas, tanto por los daños que provoca, como por los peligros que causa por las calles traficadas y por la seguridad de los habitantes.

2) Falta de una acción coordinada por la tutela de la especie
La falta de coordinamiento de la especie, en un livel global de habitat, pone la subespecie sardo - corsa en un estadio de falta de homogeneidad por las acciones de protección. Las regiones transfronterizas nunca han elaborado un único plan internacional para tutelar la especie.